La Política Agraria y los Acuerdos de Paz


 El objetivo general de la política es transformar la situación agraria de Guatemala, promoviendo la certeza jurídica sobre la propiedad, posesión y tenencia de la tierra, su acceso y la resolución de los conflictos agrarios, para que conjuntamente con el uso de otros activos productivos, se mejoren las condiciones de vida de la población del área rural y se propicie el desarrollo rural integral, dentro de una sociedad multicultural. Esta sección analiza las orientaciones alrededor de las cuales actuarán los instrumentos de la presente política.

Política Agraria para el Desarrollo Rural Integral 

El mero acceso a la tierra no es suficiente para lograr el desarrollo rural integral en Guatemala. Esto exige la realización de otros elementos, tales como: desarrollo humano, producción agrícola, acceso a servicios sociales, equidad y protección del medio ambiente, entre muchos otros. El enfoque de desarrollo rural en el que se inserta la presente política agraria, como un componente más, trasciende lo estrictamente agrícola y agrario como las únicas posibilidades de desarrollo en las áreas rurales. 

Se reconoce la importancia de la política agraria en tanto es un elemento más del desarrollo rural integral y sus ejes estratégicos en cuanto vías importantes para el logro de los objetivos que implican el mejoramiento de las condiciones de vida de la población del área rural. En un sentido amplio, los activos que influyen sobre el desarrollo son el capital físico, el capital humano, el capital social y el capital natural.

Papel del Estado

La firma de los Acuerdos de Paz definió un nuevo papel al Estado desde una óptica de “promotor, orientador y regulador del desarrollo socioeconómico del país, de manera que, con el esfuerzo conjunto de la sociedad, se asegure, en forma integrada, la eficiencia económica, el aumento de los satisfactores sociales y la justicia social”.

En este contexto, al Estado le corresponde un papel vital para dinamizar las relaciones en el agro guatemalteco, con el fin de superar obstáculos que permitan modernizar la economía que permita alcanzar la competitividad y favorecer una mayor inserción al comercio internacional, y con ello lograr un mayor bienestar para la sociedad guatemalteca en general.

Papel del mercado

Asimismo, se parte del hecho que el desarrollo socioeconómico no puede depender exclusivamente de las finanzas públicas y la regulación del Estado. Es decir, se requiere la participación de los agentes económicos privados. 

La globalización de las economías impone amenazas y ofrece oportunidades para el desarrollo del país. El mercado, en tanto construcción social e institucionalidad humana, debe verse como instrumento para el desarrollo, el cual puede aportar para lograr el beneficio social. 

De igual forma, debe reconocerse que los instrumentos de política que utilizan mecanismos de mercado para la obtención de objetivos de acceso a la tierra tienen potencialidades que deben rescatarse. Los Acuerdos de Paz basan el instrumental de política agraria en mecanismos de mercado. 

Principios Generales de la Política Agraria

La discusión desarrollada en esta sección permite delimitar los principios generales de la política, alrededor de los cuales se plantean los instrumentos. Estos son: 

1) La política agraria es un elemento esencial de la política de desarrollo rural. 
2) La política agraria como elemento de generación de competitividad sistémica. 
3) El papel del Estado como promotor de la transformación de la situación agraria y del acceso y uso de los recursos. 
4) El papel del mercado como generador de riqueza en su dinámica propia. 
5) La economía campesina como un motor hacia el desarrollo. 
6) La participación social propositiva en el ciclo de la política. 
7) La pertinencia cultural de la política agraria y la inclusión de género. 
8) Primacía del interés social sobre el particular.

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Acuerdos de Paz

Los Acuerdos de Paz fueron suscritos por el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) entre 1991 y 1996. El objetivo fue alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generó el conflicto armado interno.

Guatemala vivió un conflicto armado interno, en el cual se manifestaron actos de crueldad, desprecio a la vida y a la dignidad de la población guatemalteca, a través de métodos han causado horror, por lo que el país ha buscado formas de no repetición y una justicia de transición.

Después de 36 años de conflicto armado interno que vivió la población guatemalteca, finalmente el 29 de diciembre de 1996 se llevó a cabo en Guatemala la firma de la paz firme y duradera entre la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG) y el Estado de Guatemala, acontecimiento que puso fin al conflicto.

El acuerdo contiene 17 puntos, ante todo, declaraciones de voluntad política. La adhesión a los principios orientados a garantizar y proteger la plena observancia y el respeto de los derechos humanos, el compromiso de investigar las violaciones de los derechos humanos ocurridos en el marco del enfrentamiento interno para contribuir a fortalecer el proceso de conciliación nacional y la democratización en el país, el reconocimiento de la identidad y derechos de los pueblos indígenas como base para la construcción de una nación multiétnica, pluricultural y multilingüe. Forma parte del catálogo de objetivos políticos la necesidad de un desarrollo socioeconómicos participativo orientado al bien común. Lograr una situación social más justa se relaciona con la necesidad de un sistema fiscal más equitativo y eficiente. Erradicar la pobreza y el desempleo, mejorar la salud, la educación y capacitación y la seguridad social son consideradas tareas prioritarias del desarrollo. Otro aspecto planteado es la reforma del Estado y del Ejército.

A continuación se presentan los doce acuerdos que fueron suscritos durante la negociaciones de paz:


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Aunque todos estos acuerdos están firmados y pactados en papel, la realidad es muy diferente. 





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