Desarrollo

 

Es el proceso general de cambio en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento que está regido por leyes objetivas, que permiten el tránsito de las formas inferiores a las superiores, de lo viejo a lo nuevo, de la cantidad a la calidad, en movimientos tanto evolutivos como revolucionarios.

Cabe aclarar que los cambios evolutivos van en consonancia con las teorías de Ernest Mendel o Charles Darwin (cambios históricamente determinados), mientras que los cambios revolucionarios se dan de la noche a la mañana, sin razones aparentes que los originen. Asimismo, desarrollo y cambio no son lo mismo, aunque el desarrollo siempre incluye al cambio, el cambio no es desarrollo. 

La diferencia estriba en que el desarrollo es dialéctico mientras que el cambio es mecánico.



Al respecto se sabe que el desarrollo es un término polisémico. Esta condición puede observarse en el planteamiento de seis concepciones relacionadas:

1. El desarrollo (filosófico)

Identifica al desarrollo como el proceso general de cambio, regido por leyes objetivas, que permiten el tránsito de las formas inferiores a las superiores, de lo viejo a lo nuevo, de la cantidad a la calidad, en un movimiento evolutivo o revolucionario, de la sociedad y de la materia. 

2. El desarrollo (histórico-social)

Define al desarrollo como el proceso histórico de cambio de la sociedad, regido por leyes objetivas, que orienta los nexos internos esenciales de las distintas formaciones sociales, y se manifiesta en el surgimiento, estructuración, consolidación, existencia, transformación y/o sustitución de cada una de ellas, mediante las modificaciones cuantitativas y cualitativas de sus elementos. 

3. El desarrollo social

Se define como la expresión del desarrollo en el ámbito de las relaciones, procesos y fenómenos sociales que garantizan la producción y reproducción de la vida material y espiritual de la sociedad. 

4. El desarrollo económico 

Que según Osvaldo Sunkel, es el proceso de transformación de la sociedad caracterizado por una expansión de su capacidad productiva y de organización, que conlleva transformaciones culturales y de valores, y modificaciones en las estructuras políticas y de poder, todo lo cual conduce a una elevación de los niveles medios de vida. 

Cabe resaltar que bajo la concepción del desarrollo económico los países han recibido diferentes denominaciones: Primer mundo, segundo mundo, tercer mundo, países de mercado, países socialistas, países colonizados, países occidentales, países modernos, países desarrollados, países subdesarrollados, países adelantados, países atrasados, países industrializados y países no industrializados, países emergentes, países en vías de desarrollo. Inclusive la connotación de países civilizados.

5. El desarrollo humano


Según el PNUD, (1998) es el proceso de transformación de la sociedad, caracterizado por un incremento sostenido del bienestar individual, que abarca la ampliación de las oportunidades de cada ser humano para vivir una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos, desarrollar destrezas y tener acceso a los recursos necesarios para alcanzar una alta calidad de vida. 

6. El desarrollo sostenible

Según la definición de la cumbre mundial de Río 1992, es aquel capaz de satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. Este último implica guardar un equilibrio entre Sociedad, Economía y Ambiente a través de cambios positivos sostenibles en el tiempo. Estos cambios implican bienestar de la población, crecimiento económico sostenido y una tendencia a mantener los inventarios de recursos naturales, así como la reducción de los niveles de contaminación.




“Cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo, y con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en sus banderas: ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades!“.















Comentarios