Interpretación Científica del Subdesarrollo y la Dependencia

Dependencia 

Relación de subordinación entre naciones formalmente independientes, en cuyo marco, son modificadas las relaciones de producción de estas, para asegurar la reproducción del modo de producción capitalista.

 La dependencia es una relación de subordinación entre naciones formalmente independientes, en cuyo marco, las relaciones de producción de las naciones subordinadas son modificadas o recreadas para asegurar la reproducción ampliada de la dependencia. Gracias a la dependencia todos los países subdesarrollados iniciaron en 1941 a recibir préstamos internacionales que vieron nacer al concepto de la deuda externa. La Deuda externa es un mecanismo de succión estructural de valor, que acentúa la dependencia que se expresa en la supeditación financiera, como consecuencia de las exportaciones del capital financiero. El Capital financiero surge de la fusión de los intereses del capital bancario y el capital industrial. La Deuda externa fue posible a partir de la creación de la Organización de las Naciones Unidas. 

El siguiente esquema permite una simplificación y visualización panorámica del concepto de dependencia. En este, se observa el cambio de la dependencia colonial a la dependencia económica, esta segunda en función de los términos de intercambio desigual.


Subdesarrollo 

Existe objetivamente como un fenómeno de la implantación del modelo capitalista de producción, lo podemos definir así: “Es una condición objetiva del desarrollo capitalista; un fenómeno determinado por la evolución histórica de las normas de producción y reproducción de dicho sistema. El mismo ha dado origen a diferentes paradigmas políticos y teóricos de la desigualdad entre los países, denominándolo como atraso en el desarrollo, falta de crecimiento económico, desarrollo de los países pobres, desarrollo periférico, desarrollo de los países del sur, desarrollo tercermundista, en vías de desarrollo etc.”

Forma de producción que imponen las normas del funcionamiento capitalista. Es la manifestación de la estructura dual del capitalismo entre países y una condición sin la cual no existiría el desarrollo. Aunque el desarrollo desigual es propio del desarrollo (en términos filosóficos), el subdesarrollo es propio del capitalismo. Nace en el capitalismo. Desde la AOK, el desarrollo de los países capitalistas crea su antagónico que es el subdesarrollo. La acumulación originaria del capital por un lado origina países desarrollados pero por el otro provoca una des acumulación originaria de capital y por ende origina países subdesarrollados. Según la CEPAL (institución que surge posterior a la 2da. Guerra mundial y que impulsa la conceptualización del desarrollo), el capitalismo se divide en dos polos: El centro y la periferia.

Deterioro de los términos de intercambio

También “es un mecanismo de la dependencia económica en el capitalismo. Se caracteriza por la desproporción cada vez más acentuada entre los precios de los productos que importan los países subdesarrollados y los precios de los productos que exportan”. Algo así como vender barato y comprar caro, porque se venden productos primarios (alimentos agrícolas) y se compra tecnología (vehículos, herramientas, computadoras, insumos, etc.)

Además, los países desarrollados no estarán por siempre “regalando” sus ganancias a los países subdesarrollados. 

Esto principalmente porque riñe con la “Ley fundamental del modo de producción capitalista” que es “La racionalidad del capital”. Esto quiere decir que el capitalismo siempre está pensando en obtener una ganancia de todos sus procesos porque los recursos son escasos y polivalentes y por lo tanto no se pueden desperdiciar. 


 

Comentarios