Industria y Estructura Industrial

 

El concepto de industria se refiere a la misma como la producción que consiste en la transformación de las características físicas, químicas o biológicas de los objetos, se designa con el nombre de producción industrial o industria. La industria como actividad económica, se inserta por tanto, en los esfuerzos dedicados a la producción, distribución y consumo de bienes así como a la prestación de servicios, realizados por los hombres. 

Una de las misiones más importantes que se le adjudican al capitalismo industrial es la de incrementar las fuerzas productivas del hombre, pero se debe tener en cuenta que dentro del Modo de Producción Capitalista, las actividades económicas no sólo tienen como objeto la satisfacción de múltiples y crecientes necesidades, sino también el acrecentamiento de la riqueza.

Por ello la industrialización puede ser una condición necesaria para satisfacer las ingentes necesidades de las sociedades subdesarrolladas, pero no es una condición suficiente; es decir, sólo es eficaz si viene acompañada de avances sociales que permitan al hombre el disfrute de su acrecentada productividad. Lo anterior también se refiere a que la industria además de brindar más bienes para el consumo de la sociedad humana también destruye el medio donde mora el ser humano: la tierra.

La rama de la industria se suele fraccionar en subdivisiones:

1. La industria extractiva 

A la actividad que extrae las reservas de la naturaleza, en ella se acostumbra incluir a la minería, la explotación de pozos de todo tipo (petróleo o gas), las canteras y la pesca. En la contabilidad económica del país, se incluye la pesca dentro de las actividades agropecuarias, aunque tal inclusión sólo debería justificarse para la producción de acuacultura y no para la pesca artesanal o industrial. 



2. La industria energética

Se encarga de transformar las fuentes de energía que existen en la naturaleza con el fin de ponerla en condiciones útiles para el hombre, la más importante en el país es la energía hidráulica que se puede utilizar por medio de generadores eléctricos para reducir la dependencia de los derivados de petróleo. La energía geotérmica, o sea el aprovechamiento de las fuentes de vapor en regiones volcánicas aún no se aprovecha debidamente.


3. La industria transformativa 

Prosigue la elaboración de las reservas extraídas de la naturaleza. En este caso es conveniente indicar que tanto la industria extractiva como la industria energética no traslada las materias a la producción industrial transformativa, sin transformarlas previamente, aunque ello sea en pequeña medida. Las cadenas de producción de la industria se inician en la industria transformativa a partir de materias primas, es decir, materias brutas sometidas a un proceso incipiente de modificación. Las industrias transformativas son denominadas, tal vez incorrectamente industria manufacturera, toda vez que se hace abstracción de las diferencias que existen a nivel de industria artesanal, industria manufacturera e industria fabril.

La industria y su relación con la actividad económica 

La actividad industrial tiende a formar cadenas productivas y redes de interrelaciones en las cuales la agroindustria, la minería, la industria energética y los servicios de apoyo se vinculan al capital financiero y al comercio local, regional y mundial. Estas cadenas productivas comienzan a estudiarse con más atención a partir del concepto de eslabonamiento, utilizado por primera vez por A.Hirschman en 1958.

Concepto de Estructura Industrial 

Se puede definir la estructura como un conjunto de proporciones y relaciones que caracterizan a un conjunto económico localizado en el tiempo y en el espacio. 

Las proporciones indican la importancia relativa de los componentes del conjunto; las relaciones vinculan entre sí a los distintos elementos componentes del conjunto. Las empresas industriales son los componentes elementales de la estructura desde el punto de vista económico, y desde el punto de vista socioeconómico, lo son las clases sociales: empresarios, supervisores, obreros y empleados y artesanos. 

Desde el punto de vista económico se pueden hacer las clasificaciones siguientes: de acuerdo a su modernidad o desarrollo capitalista se pueden dividir en industrias artesanales e industrias fabriles; de acuerdo a su tamaño se pueden clasificar por capacidad instalada, por volumen de producción, por número de empleados y por volumen de ventas; por el destino de su producción, bienes de consumo final, bienes de consumo intermedio y bienes de capital; también en industrias para la exportación, e industrias para el mercado interior; por el grado de complejidad y la naturaleza de los bienes producidas, se pueden clasificar también en industrias livianas (bienes de consumo no duraderos) e industrias pesadas (bienes de capital, materias primas y bienes de consumo duradero). 

Fuerzas productivas del capital

La capacidad económica superior del MPC sobre los modos de producción previos radica en la acumulación de una masa de capital que le permite aprovecharse de las ventajas productivas de la cooperación: La producción capitalista tiene, histórica y lógicamente, su punto de partida en la reunión de un número relativamente grande de obreros que trabajan al mismo tiempo, en el mismo sitio, en la fabricación de la misma clase de mercancías y bajo el mando del mismo capitalista. 





Comentarios