Sistemas de Gobierno y su Influencia en el Desarrollo de los Países Subdesarrollados

 

La situación del subdesarrollo no es sólo resultante de factores económicos; también se da asimismo todo un conjunto de elementos condicionantes, económicos y no económicos, externos e internos al país en cuestión, que impiden cualquier generalización o reducción simplista del fenómeno: desarrollo histórico, localización geográfica y geopolítica, estructura de clases, sistema político e institucional, dotación de recursos e infraestructura, nivel cultural y, sobre todo, el tipo de inserción en el contexto económico mundial, del que derivan las relaciones específicas que tienen los países subdesarrollados respecto a los principales centros de poder económico y político en el mundo.

Diferencia entre País Desarrollado y Subdesarrollado: 




El Papel del Estado y El Gobierno en El Desarrollo 

Es frecuente que se considere al Estado y el mercado como alternativas, sin precisar las diferencias de naturaleza que existen entre ambos, ni el carácter complementario que muestran en la realidad. 

Pero el mercado y el estado son imperfectamente sustituibles, ya que se trata de instituciones de naturaleza diferente: mientras el primero corresponde a la manera de organizar la producción de bienes y servicios, normalmente por agentes privados, el segundo es un arreglo institucional social en cuyo marco se desarrolla la actividad económica, además de la política, social y cultural. Sus agentes son públicos. 

Desarrollo Productivo 

El gobierno tiene una responsabilidad específica en el establecimiento de la infraestructura nacional, en el sentido más amplio del término, incluyendo la infraestructura social, educacional, tecnológica, financiera, física, y relativa al medio ambiente.

1. Gestión Fiscal y Sector Financiero 

La gestión fiscal es un área de especial responsabilidad del gobierno en la mantención de los equilibrios macroeconómicos básicos. La necesaria consolidación del equilibrio fiscal debe mantenerse sobre bases permanentes que no dañen los objetivos de equidad y competitividad: esto es, apoyándose en montos de recaudación razonables y no sólo en una reducción del gasto, por una parte, y por otra, desechando apoyos excesivos en financiamiento externo de corto plazo. Las finanzas del sector público deben fortalecerse sobre la base de una reforma fiscal que atienda a la solidez estructural de los ingresos y la flexibilidad del presupuesto de gastos. 

2. Educación 

Es preciso replantearse el rol del Estado frente a esta tarea. El sector público debe ser capaz de orientar de manera sistemática e integradora las actividades educativas, de capacitación y de investigación, científica-tecnológica así como sus relaciones entre ellas y con el sistema productivo. Del mismo modo, se requiere profesionalizar y dignificar la función magisterial. 

Para ello es indispensable que adquiera una visión estratégica que le permita orientar, regular a distancia, generar políticas, impulsar autonomías y evaluar resultados sin ahogar la innovación con un dirigismo centralizado excesivo. 

3. Seguridad Social 

Se requiere lograr mayores niveles de articulación e integración de las políticas sociales y las económicas. Para ello puede ser útil el establecimiento de "Gabinetes Sociales", incluyendo personeros de las áreas relevantes del sector y del sector económico; la mejora de los procesos presupuestarios para permitir que las políticas adoptadas se reflejen de modo claro en las cuentas públicas; la organización y el mejoramiento de sistemas de información que incluyan la unificación de los métodos de medición y seguimiento. 

4. Desarrollo Productivo 

a. Conocimiento Tecnológico 

Es necesaria una acción directa del estado como promotor e indirecta del estado como financiador -en general, parcial-, de empresas, organizaciones y redes en las que se acumule y circule el conocimiento sobre las formas organizativas, tecnológicas, etc. 

b. Infraestructura Física y Servicios Públicos

El gobierno debe invertir en infraestructura vial y de telecomunicaciones. Ello requiere diversos desarrollos institucionales, así como de los sistemas viales y de telecomunicaciones.

De ese modo, se trata de mejorar los servicios públicos que sólo el gobierno puede suministtar, al tiempo que se ayuda a los gobiernos a utilizar los sectores privados para la provisión de una gama cada vez más amplia de servicios públicos. 

Incluso cuando el aumento de la competencia no es una opción viable, puede ser conveniente incorporar aspectos o modalidades de firmas en el sector privado, incluyendo el pago según desempeño, el manejo del personal, políticas de abastecimiento, y técnicas presupuestarias.  

c. Medio Ambiente 

Las políticas públicas deben incluir estándares y reglamentaciones ambientales en áreas como la salud, la contaminación de los mares, la gestión de cuencas hidrográficas y el transporte y eliminación de desechos peligrosos. 

d. Inserción Económica Internacional 

El sector público puede contribuir al buen desempeño en los mercados externos con mayor apoyo institucional a la actividad exportadora, particularmente en materia de información, financiamiento y seguro de exportación; en la formación gerencial para fomentar una mayor vocación exportadora en el sector empresarial, y en la promoción de la oferta exportable en el exterior. 

Para conocer más a profundidad la Política General de Gobierno 2020-2024



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