Sistemas de Gobierno y su Influencia en el Desarrollo de los Países Subdesarrollados
La situación del subdesarrollo no es sólo resultante de factores económicos; también se da asimismo todo un conjunto de elementos condicionantes, económicos y no económicos, externos e internos al país en cuestión, que impiden cualquier generalización o reducción simplista del fenómeno: desarrollo histórico, localización geográfica y geopolítica, estructura de clases, sistema político e institucional, dotación de recursos e infraestructura, nivel cultural y, sobre todo, el tipo de inserción en el contexto económico mundial, del que derivan las relaciones específicas que tienen los países subdesarrollados respecto a los principales centros de poder económico y político en el mundo.
Diferencia entre País Desarrollado y Subdesarrollado:
El Papel del Estado y El Gobierno en El Desarrollo
Es frecuente que se considere al Estado y el mercado como alternativas, sin precisar las
diferencias de naturaleza que existen entre ambos, ni el carácter complementario que muestran en
la realidad.
Pero el mercado y el estado son imperfectamente sustituibles, ya que se trata de
instituciones de naturaleza diferente: mientras el primero corresponde a la manera de organizar la
producción de bienes y servicios, normalmente por agentes privados, el segundo es un arreglo
institucional social en cuyo marco se desarrolla la actividad económica, además de la política,
social y cultural. Sus agentes son públicos.
Desarrollo Productivo
El gobierno tiene una responsabilidad específica en el establecimiento de la infraestructura
nacional, en el sentido más amplio del término, incluyendo la infraestructura social, educacional,
tecnológica, financiera, física, y relativa al medio ambiente.
1. Gestión Fiscal y Sector Financiero
La gestión fiscal es un área de especial responsabilidad del gobierno en la mantención de
los equilibrios macroeconómicos básicos. La necesaria consolidación del equilibrio fiscal debe
mantenerse sobre bases permanentes que no dañen los objetivos de equidad y competitividad:
esto es, apoyándose en montos de recaudación razonables y no sólo en una reducción del gasto,
por una parte, y por otra, desechando apoyos excesivos en financiamiento externo de corto
plazo. Las finanzas del sector público deben fortalecerse sobre la base de una reforma fiscal que
atienda a la solidez estructural de los ingresos y la flexibilidad del presupuesto de gastos.
2. Educación
Es preciso replantearse el rol del Estado frente a esta tarea. El sector público debe ser capaz de orientar de manera sistemática e integradora las actividades educativas, de capacitación y de investigación, científica-tecnológica así como sus relaciones entre ellas y con el sistema productivo. Del mismo modo, se requiere profesionalizar y dignificar la función magisterial.Para ello es indispensable que adquiera una visión estratégica que le permita orientar,
regular a distancia, generar políticas, impulsar autonomías y evaluar resultados sin ahogar la
innovación con un dirigismo centralizado excesivo.
3. Seguridad Social
Se requiere lograr mayores niveles de articulación e integración de las políticas sociales y las
económicas. Para ello puede ser útil el establecimiento de "Gabinetes Sociales", incluyendo
personeros de las áreas relevantes del sector y del sector económico; la mejora de los procesos
presupuestarios para permitir que las políticas adoptadas se reflejen de modo claro en las cuentas
públicas; la organización y el mejoramiento de sistemas de información que incluyan la
unificación de los métodos de medición y seguimiento.
4. Desarrollo Productivo
a. Conocimiento Tecnológico
Es necesaria una acción directa del estado como promotor e indirecta del estado como
financiador -en general, parcial-, de empresas, organizaciones y redes en las que se acumule y
circule el conocimiento sobre las formas organizativas, tecnológicas, etc.
b. Infraestructura Física y Servicios Públicos
El gobierno debe invertir en infraestructura vial y de telecomunicaciones. Ello requiere
diversos desarrollos institucionales, así como de los sistemas viales y de telecomunicaciones.
De ese modo, se trata de mejorar los servicios públicos que sólo el gobierno puede
suministtar, al tiempo que se ayuda a los gobiernos a utilizar los sectores privados para la
provisión de una gama cada vez más amplia de servicios públicos.
Incluso cuando el aumento de la competencia no es una opción viable, puede ser
conveniente incorporar aspectos o modalidades de firmas en el sector privado, incluyendo el
pago según desempeño, el manejo del personal, políticas de abastecimiento, y técnicas
presupuestarias.
c. Medio Ambiente
Las políticas públicas deben incluir estándares y reglamentaciones ambientales en áreas
como la salud, la contaminación de los mares, la gestión de cuencas hidrográficas y el transporte
y eliminación de desechos peligrosos.
d. Inserción Económica Internacional
El sector público puede contribuir al buen desempeño en los mercados externos con
mayor apoyo institucional a la actividad exportadora, particularmente en materia de información,
financiamiento y seguro de exportación; en la formación gerencial para fomentar una mayor
vocación exportadora en el sector empresarial, y en la promoción de la oferta exportable en el
exterior.
Para conocer más a profundidad la Política General de Gobierno 2020-2024
Comentarios
Publicar un comentario