Desarrollo Sostenible


El desarrollo sostenible mejora la calidad de nuestras vidas, protege nuestro ecosistema y preserva los recursos naturales para las generaciones futuras.

El gobierno actual de Guatemala basa su gestión en tres Pactos que contemplan acciones concatenadas en tres áreas específicas: salud, economía y seguridad; así como también rige sus actividades siguiendo un instructivo general proporcionado por la agenda del cambio.

Principales Principios de Desarrollo Sostenible 

  • Valor económico y social:
Aumentar la eficiencia en la utilización de los recursos y reducir la exposición al riesgo.
  • Protección del medioambiente:
Fomentar el uso de fuentes de energía renovables y de tecnologías energéticas más limpias y eficientes.
  • Innovación:
Impulsar la innovación y la creatividad, en aras de encontrar nuevas oportunidades de mercado y mejorar los procesos.
  • Capital humano y diversidad
Impulsar la integridad, el rigor, la responsabilidad individual y el trabajo en equipo, en favor de la diversidad.
  • Desarrollo social y ciudadanía:
Fomentar la innovación social, maximizando el impacto social positivo de la actividad.

Principios de Sustentabilidad 

La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, fue aprobada por la Asamblea General durante la Cumbre de Río de Janeiro en 1992.



La Declaración intenta impulsar una nueva forma de cooperación entre los Estados, los sectores y las personas.

El Objetivo principal de la Declaración de Rio es procurar alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos, se proteja el medio ambiente y el desarrollo mundial. 

Para ello se deben alcanzar el equilibrio entre las distintas partes: ecológicas, sociales y económicas, todas ellas deben de existir, para conseguir el Desarrollo Sostenible.
 

Pilares del Desarrollo Sostenible 

Social:

Es necesario estimular la creatividad en un ambiente sano, con relaciones personales y profesionales que favorecen el crecimiento la satisfacción de quien trabaja para usted.

Económico: 

El área financiera se beneficia mucho de actitudes sostenibles, pues ellas reducen materiales, energía y agua, es decir, hay un proceso cíclico de beneficios entre sostenibilidad y economía.

Ambiental: 

Tiene como objetivo minimizar al máximo los impactos ambientales causados por su producción, o sea que sólo ocurre cuando de hecho hay acciones efectivas que equilibran su impacto ambiental.


Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 

En septiembre de 2015, en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas, Guatemala, al igual que el resto de países del hemisferio, adoptó oficialmente la declaración Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible (Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS), con la finalidad de darle continuidad a los esfuerzos impulsados entre 2000 y 2015 en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con miras a la erradicación del hambre y el logro del desarrollo sostenible, la mejora de los servicios de salud, la promoción de la igualdad de género, entre otros.

Dada la naturaleza ambiciosa de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible —al definir 17 objetivos, 169 metas y 241 indicadores—, Guatemala, bajo la instrucción y el liderazgo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), inició un proceso de alineación de esta agenda internacional con el Plan nacional de desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032, con la finalidad de priorizar su contenido para viabilizar su incorporación en los procesos de planificación, políticas públicas y estrategias nacionales. De esa cuenta, la Agenda 2030… priorizada en Guatemala quedó definida por 17 objetivos, 129 metas y 200 indicadores, según el Punto Resolutivo 15-2016 del Conadur. 


Conoce más detalles sobre la agenda 2030 en Guatemala: 





Comentarios