Desarrollo Industrial en Guatemala


 Proceso de Industrialización en Guatemala 

Primeras fases de la industria nacional 

La industria como tal siempre ha existido en Guatemala; sin embargo, la impresión general es que aún no contamos con una verdadera industria. Ya en la época pre-hispánica existían artesanos que trabajaban las piedras preciosas para producir joyas y artículos rituales, trabajaron con obsidiana para producir artefactos de cuchillería y armas, produjeron artículos de cerámica, textiles, tejidos de plumería, todo de excelente calidad, por lo cual su trabajo era muy demandado. En la sociedad colonial, igualmente, hubo una importante industria artesanal que proveyó de lo necesario para que la colectividad disfrutara de niveles de vida civilizados. En el siglo XIX se establecieron las primeras industrias fabriles, con éxito relativo porque no se pudo multiplicar la suerte de las primeras fábricas. Éste capítulo hace una brevísima relación de esta historia de desarrollo industrial en Guatemala.

Período colonial 

A pesar que en la sociedad pre-hispánica, se desarrolló una industria artesanal que nutrió algunas ramas de comercio, no existen suficientes investigaciones al respecto como para intentar una caracterización de dicha industria. Durante la época de dominación española, sin embargo, es más factible realizar una descripción somera de la industria en la sociedad colonial. Severo Martínez identifica una capa artesanal proveedora, encargada de velar porque los elementos materiales para el funcionamiento de una sociedad civilizada. 

Algunos gremios eran muy importantes tales como el de zapateros, curtidores y surradores; también el de herreros y albeitares, es decir, herradores de animales de carga. La importancia de los tejedores en la sociedad colonial fue muy grande, incluso al final del período.


Período Independiente hasta 1871

Continuó siendo importante la industria textil artesanal, las telas fueron continuamente exportadas a México; dichas mercancías provenían en su mayor parte de tres centros principales: Antigua, Quetzaltenango y la Ciudad de Guatemala, para darse solo idea de la importancia de la actividad, sólo en Antigua había alrededor de 1,000 telares. Por lo anterior, es de comprenderse el efecto nocivo del contrabando de telas inglesas, especialmente durante los últimos años del siglo XVIII y principios del siglo XIX. 

Reforma Liberal

El nuevo gobierno liberal hizo el primer esfuerzo de industrialización del período independiente del país, junto a la edificación de obras de infraestructura como el ferrocarril o el telégrafo, también propició la fundación de industrias fabriles; aunque el ínfimo tamaño del mercado interior frustró dichas intenciones. La primera fábrica que funcionó y aun funciona en el país, es Tejidos Cantel la cual fue establecida en 1880, sobre la base de un privilegio exclusivo otorgado por el gobierno (ver recuadro). Pero lo normal seguía siendo la pequeña industria, por ejemplo en la industria de cigarros y puros en 1980 existían 2,536 cigarreras y pureras en las poblaciones de Guatemala, Amatitlán y Quetzaltenango. Con base en otro privilegio de exclusividad de funda la Cervecería Centroamericana en 1882 y la fábrica de Fósforos en el mismo año. Ya en las postrimerías del período cafetalero se establece la Industria Licorera Guatemalteca (1937), otras industrias establecidas durante el período liberal fueron: Fábrica de Refrescos la Mariposa (1893); Fabrica de Cemento Novella (1899); Fábrica de jabón Kong Hermanos (sf), Calzado Incatecu (1940); Calzado Cobán (sf); Montblanc (calcetines, sf).

La Revolución 1944-54 y el proyecto de Desarrollo Capitalista 

En 1947 se promulgó la Ley de Desarrollo Industrial, por medio de la cual se establecían incentivos a los inversionistas y en 1948 se fundó el Instituto de fomento de la Producción que en parte estaba destinada a proveer de fondos al sector industrial. Como resultado de las condiciones imperantes se dio algún impulso a la industrialización, especialmente de industrias metalmecánicas, como muebles de oficina, o para uso doméstico, pero el impulso no duró mucho tiempo, pues las prioridades del Estado estaban por el lado de la agricultura.

La Integración Centroamericana y la Industria 



La participación del Estado en el Fomento industrial

Como resultado de los incentivos fiscales establecidos en la Ley de Fomento Industrial, los industriales gozaban de exoneraciones de derechos de importación tanto en la compra de maquinaria y equipo, como de materias primas. En 1964, el gobierno estableció que los beneficiarios con la Ley de Desarrollo Industrial, debían de contribuir en la capitalización del Banco Industrial con el 10% de los derechos aduanales que hubieran tenido que pagar de no existir las exenciones arancelarias. 

A través del Decreto No. 46-72 se creó la corporación Financiera NacionaL –CORFINAcon el objetivo de promover el desarrollo industrial, minero y turístico del país mediante la asistencia financiera y de otras acciones coadyuvantes tales como la colocación de bonos y obligaciones, certificados de participación y otros valores garantizados por CORFINA, operaciones de fideicomiso y otras operaciones complementarias. 

El papel que en realidad cumplió la financiera del gobierno fue más bien negativo; ya a principios de los ochenta había contratado un fuerte endeudamiento con acreedores externos, mientras que los recursos obtenidos fueron colocados en préstamos malos y con una cartera de muy alto riesgo. Ya en 1982 se inició su descapitalización por un valor de Q 5.0 millones, y en 1983 el financiamiento que CORFINA estaba dando a la empresa Celulosas de Guatemala –CELGUSA- había convertido la cartera de la financiera en una de alto riesgo. A partir de entonces CORFINA ha sido todo un caso de escándalo y sus pérdidas actuales se acercan a los Q4,000 millones.

Documento de apoyo:



Comentarios